Cultos Octubre 2013



Ya se conoce la convocatoria de cultos que, en honor de Santa María del Pilar, se van a desarrollar en la ciudad de Zaragoza con motivo de su festividad en el presente año 2013.

NOVENA

Desde el próximo 3 de Octubre y hasta el día 11, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza consagrará en el altar mayor de la Catedral-Basílica solemne novena a la Nuestra Señora la Virgen del Pilar. Este año, bajo el título general "Dichosa tú, que has creído".  Constará de Santo Rosario, ejercicio de la Novena y Santa Misa, dando comienzo todos los días a las 20:00 horas.

El día 11, víspera de la solemnidad de Nuestra Señora, dará comienzo a las 19:30 horas, y al término de la novena se procederá al Claustro Magno hacia la Santa Capilla para entonar la Salve solemne e Himno a la Virgen del Pilar.

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

El 12 de Octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, a las 04:30 horas, Misa de Infantes en la Santa Capilla.

A las 06:00 horas, llegada a la Catedral-Basílica del Rosario de la Aurora que partirá de la Parroquia de San Pablo a las 05:00. Itinerario: Plaza de San Pablo, San Blas, Avd. César Augusto, Coso, Alfonso I y Plaza del Pilar.

A las 07:30 horas, comienzo de la Ofrenda de Flores a la Virgen en el monumento instalado en la Plaza. Aragón TV retransmitirá el discurrir del cortejo durante toda la mañana (puede verse también a través de su Web oficial)

A las 08:00 horas, Misa de Damas y Caballeros del Pilar en honor a su Señora, en el altar mayor.

A las 09:00 y a las 10:00 horas, misas en el altar mayor.

A las 11:00 horas, misa en la Santa Capilla.

A las 12:00 horas, en el altar mayor Solemne Misa Estacional presidida por el Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, y concelebrada con otros prelados, Cabildo Metropolitano y sacerdotes. Intervendrán la Escolanía de Infantes, entre otras corales, sumando en total 400 voces.
Contará con la asistencia de la corporación municipal y representantes de Hipanoamérica. Podrá ser seguida a través de Radio María y Canal 13TV.

PROCESIÓN

Al termino del pontifical se impartirá la Bendición Papal y dará comienzo la procesión con la Virgen de Plata por la Plaza. El Sr. Arzobispo y los prelados asistentes, junto al Sr. Alcalde de la Ciudad, se sumarán a la ofrenda de flores en el monumento exterior.

*Recordar además que durante todo este día el "paso de niños" queda suspendido. 

OFRENDA DE FRUTOS

El día 13 a las 11:00 horas, Ofrenda de Frutos a la Virgen en la Santa Capilla. Organiza la Federación de Casas Regionales. Será retransmitida un año más por Aragón TV (puede verse también a través de su Web oficial)

ROSARIO DE CRISTAL

El mismo día, a las 19:00 horas, tradicional procesión del Rosario de Cristal por las calles de Zaragoza desde su sede oficial (antigua Iglesia del Sagrado Corazón).
Itinerario: Plaza San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler.

Aragón TV también cubrirá el acto a su paso por la Plaza del Pilar (puede verse también a través de su Web oficial)

*Durante los días 13 y 14 también se suspende el "paso de niños" en el camarín de la Virgen. 


El Cabildo Metropolitano de Zaragoza junto con el Sr. Arzobispo les invitan a participar en los actos programados en honor de la Patrona, y recuerda a los devotos que se encuentran impedidos o lejos de Zaragoza durante estos días, que pueden seguirlos a través de los medios de comunicación anteriormente citados.