ORACIONES

La devoción a la Santísima Virgen del Pilar ha sido objeto de un especial culto por parte de los españoles y los países hispanomareicanos. Dificilmente podrá encontrarse en el amplio territorio hispano un pueblo que no guarde con amor la pequeña y entrañable imagen de nuestra señora sobre la santa columna. No olvidar también como muchas instituciones la veneran como patrona.


Prueba de ello son las variadas oraciones que se le dedican a la Virgen en esta singular advocación del Pilar, entre las que citamos unas cuantas:


Oración

Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar, concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.



Oración

Dios todopoderoso y eterno, que mediante la gloriosa Madre de tu Hijo nos has protegido maravillosamente con defensa celestial; concédenos propicio, que cuantos la veneramos con piadosa devoción en el especial título del Pilar, seamos defendidos con su auxilio perpetuo.
Amén.


Oración

Oh Virgen del Pilar, Reina y Madre. España y todas las naciones hispanas reconocen con gratitud tu protección constante y esperan seguir contando con ella.
Obténnos de tu Hijo fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.
Queremos que en todos los instantes de nuestra vida sintamos que tu eres nuestra Madre.
Por Jesucristo nuestro Señor. 
Amén.


Oración 

Omnipotente y eterno Dios que te dignaste disponer que la sacratísima Virgen María, Madre tuya, entre coros de ángeles sobre esta Columna de mármol, enviada del Cielo, viniera viviendo en carne mortal. Y que esta iglesia fuese edificada para su honra por el protomártir de los apóstoles, Santiago, y sus discípulos; te suplicamos por sus méritos e intercesión, nos concedas alcancemos fácilmente lo que con toda confianza pedimos. Tu que vives y reinas con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. 
Amén.



Oración 

Virgen bendita del Pilar! guarda a España y a todos los países Hispanoamericanos en medio de los vaivenes, y a despecho de los ataques de sus enemigos, pues en tu pilar ciframos nuestras inconmovibles esperanzas.
Amén.


Oración de Juan Pablo II

Doy fervientes gracias a Dios por la presencia singular de María en esta tierra española donde tantos frutos ha producido. Y quiero encomendarte, Virgen santísima del Pilar, España entera, todos y cada uno de sus hijos y pueblos, la Iglesia en España, así como también los hijos de todas las naciones hispánicas. ¡Dios te salve, María, Madre de Cristo y de la Iglesia! ¡Dios te salve, vida, dulzura y esperanza nuestra! A tus cuidados confío esta tarde las necesidades de todas las familias de España, las alegrías de los niños, la ilusión de los jóvenes, los desvelos de los adultos, el dolor de los enfermos y el sereno atardecer de los ancianos. Te encomiendo la fidelidad y abnegación de los ministros de tu Hijo, la esperanza de quienes se preparan para ese ministerio, la gozosa entrega de las vírgenes del claustro, la oración y solicitud de los religiosos y religiosas, la vida y el empeño de cuantos trabajan por el reino de Cristo en estas tierras. En tus manos pongo la fatiga y él sudor de quienes trabajan con las suyas; la noble dedicación de los que transmiten su saber y el esfuerzo de los que aprenden; la hermosa vocación de quienes con su conciencia y servicio alivian el dolor ajeno; la tarea de quienes con su inteligencia buscan la verdad. En tu corazón dejo los anhelos de quienes, mediante los quehaceres económicos procuran honradamente la prosperidad de sus hermanos; de quienes, al servicio de la verdad, informan y forman rectamente la opinión pública; de cuantos, en la política, en la milicia, en las labores sindicales o en el servicio del orden ciudadano prestan su colaboración honesta en favor de una justa, pacífica y segura convivencia. Virgen Santa del Pilar: aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad. Socorre a los que padecen desgracias, a los que sufren soledad, ignorancia, hambre o falta de trabajo. Fortalece a los débiles en la fe. Fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios. Protege a España entera y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres. Y asiste maternalmente, oh María a cuantos te invocan como Patrona de la Hispanidad. 
Así sea.


Oración popular

Si Francia tiene Lourdes
y tiene el Loreto Italia,
España tiene el Pilar,
que es la promesa más alta.

No la derriban los vientos
ni la sepultan las aguas,
mientras que exista esta piedra
España será cristiana.

Sobre este pilar bendito,
que es el pilar de la patria,
tiene su trono la Virgen,
Reina y Señora de España.



Jaculatoria Pilarista

Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea, por siempre sea bendita y alabada.



Gozos del Pilar, s.XVIII

Pues sois Celestial Princesa
La Columna de Aragón,
Mantened la devoción
de Nuestra Fe aragonesa.



Aurora de nuestro bien,
viniste, Reina del Cielo,
a ganar en nuestro suelo
la nueva Jerusalén.
Guardia y angélico tren
os sirvió para la empresa.
Mantened la devoción
de nuestra Fe aragonesa.



Viniendo en carne mortal
os vio el Reino de Aragón
y ninguna otra nación
os debió favor igual;
con gratitud inmortal
el beneficio confiesa.

Mantened la devoción
de nuestra Fe aragonesa. 



Sobre el elemento vago
cercada de luz Divina,
bella, hermosa Peregrina,
a visitar a Santiago
viniste y a ser estrago
de la milicia traviesa. 

Mantened la devoción
de nuestra Fe aragonesa. 



En la Angélica Carroza
con las Pías de Ezequiel,
te vio tu sobrino fiel,
en la Imperial Zaragoza;
con tu vista se alboroza,
con tu esplendor se embelesa.

Mantened la devoción
de nuestra Fe aragonesa. 



Pues sois... 




Himno a la Virgen del Pilar


Virgen Santa, Madre mía.
Luz hermosa, claro día.
Que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.

Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora,
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado
Faro esplendente,
Rico presente
de caridad,
Pilar bendito
Trono de gloria.
Tú a la victoria
nos llevarás.

¡Cantad, cantad,
himnos de honor y alabanza! 
¡Cantad, cantad,
a la Virgen del Pilar!