La que más altares tiene

Como dice la jota, la Virgen del Pilar cuenta con una colección innumerable de altares dedicados en su honor, tanto en España como fuera de ella.

Hoy queremos detenernos en cinco de ellos, pues consideramos que son dignos de elogio, ya que se tratan de obras que recrean con gran acierto y semejanza el tabernáculo que cobija el Pilar y la Virgen, en la Catedral-Basílica zaragozana.


-El primero de estos altares es sin duda el que se encuentra en la Iglesia de San Nicolás, en la ciudad de Pamplona.

Virgen del Pilar de Pamplona

Fue construido por orden de la Cofradía de Nuestra Señora del Pilar, fundada en dicho templo en el año 1679, y que cuenta con capilla propia dentro de la iglesia. El retablo actual está fechado en 1912, imitando con bastante exactitud el camarín de la Virgen de Zaragoza, y levantado con materiales nobles. Llama la atención el fondo del camarín, idéntico al que tenía la Virgen antes de que fuera sustituido por las planchas de mármol verde.


- El segundo altar está ubicado en la Iglesia de la Santa Cruz de Madrid.

Capilla de la Virgen del Pilar en la Iglesia
de la Santa Cruz, Madrid

El retablo preside la capilla que este templo dedica a la Virgen del Pilar. Es una producción neoclásica del año 1943, obra de Agustín Fernández. Como ocurriera en el caso anterior, está claramente inspirado en el camarín de la Catedral-Basílica de Zaragoza. La imagen de la Virgen fue traída desde la capital aragonesa en el mismo año de la construcción del retablo, y es también copia de la original.


- La Iglesia de San Juan el Real de Calatayud (Zaragoza), cuenta con otra réplica que merece ser tenida en cuenta.

La réplica del Pilar de Calatayud

No es de extrañar que en esta Iglesia se rinda culto a la Virgen del Pilar, pues se trata de su primitiva titular hasta que en 1769 deja de estar regida por la Compañía de Jesús y se convierte en parroquia de San Juan, por traslado de la ruinosa parroquia de San Juan de Vallupié.

El altar, de estética y apariencia similar al de Zaragoza, está instalado en el presbiterio de la iglesia, a la izquierda del retablo mayor, y tiene la peculiaridad de ser exento, es decir, no está adosado al muro.


- El penúltimo altar lo encontramos en la Parroquia de San Bartolomé de la localidad de Rociana del Condado (Huelva).


Capilla del Pilar, Iglesia de San Bartolomé.
Rociana del Condado

Se trata de un retablo realizado en el año 1956 por José Sanjuán Navarro, trabajado en madera estucada y dorada con imitación de jaspes y mármoles. La talla de la Virgen es una donación de Dña. Amparo Carrucheno para la villa de Rociana. La Virgen preside una de las capillas del lado de la epístola.


- Culminamos este repertorio de altares con el retablo mayor de la Iglesia de Nustra Señora del Pilar de Calanda (Teruel).


Copia de la Virgen en Calanda

Como era de esperar, la estrecha relación entre Calanda y el Pilar, tras el milagro de Miguel Juan Pellicer, generó un culto y devoción especial hacia la Santísima Virgen del Pilar. Tal es así, que dispone de Iglesia dedicada y presidida por una copia del camarín que la Virgen tiene en Zaragoza, posee una colección de mantos que también se prestan al servicio de los enfermos, todos los 29 de cada mes se conmemora el Milagro de Calanda que aconteció el 29 de Marzo de 1640, además de celebrar con singular cariño las principales fiestas pilaristas.


Todos ellos, junto a los que no hemos citado y los que con mimo colocamos en nuestras casas, son prueba de la grandeza de la devoción a Nuestra Señora la Virgen del Pilar, y de la necesidad de sus devotos de poder honrarla y venerarla en cualquier lugar en el que se encuentren, sintiéndola siempre cerca. Dios te salve, orgullo de la humanidad!