La hermana dolorosa de la Virgen del Pilar

Al celebrar hoy la fiesta de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María, hablaremos de la fraternal unión existente entre la devoción del Pilar con la dolorosa de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Este hermanamiento, que cuenta con más de un siglo de antigüedad, no tiene un origen concreto, mas bien surge del especial cariño popular que en las ciudades de Zaragoza y Sevilla se profesa a la Virgen.

Sí se conoce un acontecimiento concreto al respecto en el año 1908, cuando la Esperanza Macarena realizó una procesión extraordinaria en conmemoración el centenario de la Guerra de la Independencia. Para la ocasión la Virgen fue acompañada por varios grupos regionales, de los cuales, una representación de Aragón hizo entrega a la hermandad sevillana de una pequeña reproducción de la Virgen del Pilar para que acompañara a la Esperanza en sus salidas procesionales. Desde entonces en la delantera del entrecalle del paso de la Esperanza Macarena figura la Virgen del Pilar. En 1942 se cambia la anterior réplica por una nueva realizada por Francisco Bautista Lozano y donada por José Alonso Luque en memoria de su hijo caído en el Frente del Ebro.


La Virgen del Pilar con la Esperanza Macarena
bordada en el manto

Varios años después, Sevilla tuvo a bien devolver el gesto regalando a Zaragoza una Miniatura en plata y marfil de la Macarena para la Virgen del Pilar, que se conserva en las vitrinas del Museo Pilarista en las dependencias de la Catedral-Basílica y preside cada 12 de Octubre la delantera de la carroza de plata con la que pasea, por las inmediaciones del templo, la Virgen del Pilar procesional del siglo XVII atribuida a Miguel Cubells.