Casa de ángeles

La Santa Capilla del Pilar, que emerge entre las bóvedas y cúpulas de la gran Catedral-Basílica de Zaragoza, es a menudo conocida como Capilla Angélica por el origen milagroso de su fundación. 

Acogiéndonos a ese título, queremos hablar hoy de los ángeles que custodian diariamente el camarín en el que se encuentran la imagen y la columna.


La Virgen y el Pilar custodiados por ángeles

En la edad media los ángeles guerreros gozaron de gran fama y culto extendido, es el caso del Arcángel San Miguel, una de las grandes devociones del Aragón de los siglos del románico y gótico, que era venerado como jefe del ejército celestial y como gran defensor de la Iglesia, por eso suele representarse combatiendo con otros ángeles o contra el dragón apocalíptico. 

Para demostrar el esplendor del culto a San Miguel en el reino de Aragón no hay más que citar algunas de las numerosas iglesias que tiene como titular en Biota, Daroca, Uncastillo, etc. 

Ya en el siglo XIII, la bula Mirabilis Deus (Bonifacio VIII, 12-6-1296) concedía indulgencias a los que acudieran a visitar la Iglesia de Santa María de Zaragoza en las fiestas dedicadas a la Virgen, y en la de San Miguel, entre otros santos, que contaba con capilla propia en el templo.

Por este motivo, no es un hecho fortuito que aparezca representado este arcángel en la actual Santa Capilla. Podemos encontrarlo coronando el dosel o palio de plata que cubre el conjunto de la Virgen y el Pilar, en el camarín. Es frecuente localizar las imágenes de San Miguel en lugares elevados debido a que era un personaje celestial y porque la leyenda del arcángel, en un momento concreto, se vincula con la cima de los montes, como así recoge la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine. 

Se trata de una figura de unos escasos 15-20 centímetros, fechada entre 1695 y 1715 y realizada en plata con aplicaciones de marfil en la cara y las manos. Se desconoce su autor.

Además de San Miguel, la Virgen del Pilar está custodiada por una pareja de ángeles-candelero donados por el monarca Felipe II el 24 de Marzo del año 1596, como prueba de su devoción pilarista a la Virgen. Ambas figuras son los únicos objetos suntuarios que han permanecido de la antigua Capilla. 


Uno de los ángeles-candelero donados
por Felipe II a la Virgen 

Estos originales candeleros comparten estética parecida a la de San Miguel, con cuerpo de plata y caras y brazos de marfil. Son obra del platero Diego Arnal y se encuentran muy bien documentados, todo lo contrario que en el caso de la figura del arcángel. Se conoce el valor y el peso de los materiales empleados en su factura (141 marcos y 6 onzas de plata por valor de 992 libras jaquesas y 5 sueldos; 5,5 libras de oro para los escudos, por valor de 5 libras jaquesas y 10 sueldos) y el precio de las hechuras (6 libras jaquesas por encarnar los rostros y las manos, y 1.000 libras por la hechura de los ángeles)

El 3 de Marzo de 1596, a tan solo diez días de haber sido recibidos en el templo, el Cabildo determinó colocar velas blancas en los candeleros, desde ese momento se conserva la costumbre de reservar la cera más pura para las velas de los ángeles del camarín.

Felipe II también estableció una segunda capellanía real que se fusionó a la del rey Jaime II.

No cabe duda que la Capilla del Pilar es toda una casa angelical, prueba de ello son los ángeles custodios que acompañan y guardan con celo, día y noche, el Santo Pilar y la Imagen de Nuestra Señora. Santa María, Reina de los ángeles, ruega por nosotros.



Un centenario histórico

Estas semanas estamos haciendo un repaso por varios acontecimientos que han marcado la historia de la devoción pilarista. Hoy concretamente recordamos los fastos de 1940.

Tirada de sellos conmemorativos del XIX Centenario de la Venida

Y es que el inicio de la década de los cuarenta no sólo trajo al país una difícil posguerra, también una efeméride singular que se celebró con gran solemnidad. El 2 de Enero de 1940 marcó el pistoletazo de salida para los actos conmemorativos del XIX Centenario de la Venida de Nuestra Señora en carne mortal a Zaragoza.

A pesar de la precarias condiciones en las que se hallaba el pueblo, los festejos se llevaron a cabo por todo lo alto, y no es de extrañar, ya que el nuevo régimen había proclamado al Pilar como templo nacional y símbolo de la espiritualidad de los españoles.


La Virgen con el manto que el Cuerpo de la
Guardia Civil le regaló en 1940

De este modo, se acrecentaron las peregrinaciones con representación de todas las diócesis de España, se engalanaron los balcones con tapices y colgaduras para dar color a las calles del centro de la ciudad, se sucedieron durante los doce meses del año solemnidades religiosas especiales, se promulgaron discursos de arzobispos y demás escritos pilaristas; se ofrecieron a la Virgen mantos nuevos que en la actualidad son muy conocidos entre los devotos, tales como el regalado por el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil el 4 de Febrero de 1940 o el que tejieron las propias Carmelitas Terciarias, donado en Mayo del mismo año. La nota curiosa fue la presencia de los Seises de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, que hicieron la segunda excepción en su historia y partieron desde la capital andaluza para cantar y bailar ante la Virgen

En resumen, fue un año jubilar lleno de peregrinaciones, congresos, festejos populares; ediciones especiales de libros, numismática, filatelia e iluminaciones. Todo para celebrar el XIX centenario de un acontecimiento que marcó un hito en la historia de la devoción a la Virgen, y que supuso el origen de la piadosa advocación del Pilar.

Medalla del XIX Centenario de la Venida del Pilar


Un santo rendido al Pilar

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Vaticano ha confirmado que el próximo lunes, 30 de Septiembre, se procederá al consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, en cuyo desarrollo es posible que el actual Papa Francisco anuncie la fecha de celebración de tal esperado acontecimiento.

En este marco singular, queremos recordar las visitas del único Papa que ha pisado el templo del Pilar dejando una huella imborrable para la historia de la devoción pilarista, hablamos de Juan Pablo II.

A pesar de que fue Pío XII el que elevó a dignidad de basílica el Pilar el 24 de Junio de 1948, ningún papa había pisado la ciudad de Zaragoza anteriormente, por tanto, sus dos visitas supusieron todo un acontecimiento tanto a nivel religioso como social.

La primera de las visitas se produjo en la tarde del 6 de Noviembre de 1982. Una completa agenda dirigió las horas que el Pontífice pasó en la capital aragonesa. En todo momento Juan Pablo II dio testimonio de su devoción a la Virgen del Pilar, tanto de palabra como de obra. 

Sus palabras más hondas y emotivas estuvieron dedicadas a la Virgen y al templo: "El pilar de Zaragoza ha sido siempre considerado como símbolo de firmeza de la fe de los españoles", llegó a decir ante los medios rodeado de una masa enfervorecida. Otras declaraciones al respecto fueron: "Veo cumplirse un anhelo que ya antes deseaba poder realizar, postrarme como hijo devoto de María ante el Pilar sagrado", aseguró en la homilía que ofreció en la explanada de La Romareda aquella misma tarde.


Juan Pablo II venera el Pilar en su primera visita en
Noviembre de 1982

El momento cumbre llegó cuando Juan Pablo II acudió a la Basílica y se postró en el camarín de la Virgen,  donde oró ante la Patrona de la Hispanidad, a la que ofrendó un rosario de oro con las cuentas de nácar, y como gesto insólito hasta entonces, dejó a los pies del Pilar su solideo blanco de Pontífice, objeto que la Catedral-Basílica del Pilar atesora celosamente en el Museo pilarista, que en la actualidad está cerrado por reformas.

Para la ocasión, el conjunto sacro fue adornado con la corona y el resplandor de la Coronación Canónica y un manto realizado en la ciudad de Córdoba expresamente para la visita, trabajado en cuero repujado con aplicaciones en pan de oro y plata reproduciendo el escudo del Pontificado de Juan Pablo II. El exorno floral estuvo compuesto de claveles y gladiolos en tonos blancos y amarillos, propios de la bandera vaticana.

La segunda visita de Juan Pablo II se produjo el 10 de Octubre de 1984 en el marco de la celebración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América en Santo Domingo. Zaragoza fue el único lugar que pisó en tierra española de camino a la República Dominicana, pues el Papa quiso acercarse a la ciudad con la finalidad de poder rezar ante la Virgen del Pilar. Ese día la imagen lucía sólo la corona de la Coronación y sin manto, por expreso deseo suyo, que se mostró muy interesado en ver la Santa Columna al descubierto.


Solideo que dejó Juan Pablo II a los pìes del Pilar,
gesto que no había realizado nunca

Indudablemente la presencia del beato en el Pilar marcó un antes y un después en la historia del edificio, además de engrandecer la devoción a la Virgen. 

Desde benditayalabada.blogspot.com nos sumamos a la inmensa alegría del pueblo cristiano de poder ver elevado a los altares a Juan Pablo II, con el deseo de que la Santa Sede fije muy pronto una fecha para su Canonización. Aún así, podemos decir que hemos conocido a un santo que se rindió al Pilar.



La que más altares tiene

Como dice la jota, la Virgen del Pilar cuenta con una colección innumerable de altares dedicados en su honor, tanto en España como fuera de ella.

Hoy queremos detenernos en cinco de ellos, pues consideramos que son dignos de elogio, ya que se tratan de obras que recrean con gran acierto y semejanza el tabernáculo que cobija el Pilar y la Virgen, en la Catedral-Basílica zaragozana.


-El primero de estos altares es sin duda el que se encuentra en la Iglesia de San Nicolás, en la ciudad de Pamplona.

Virgen del Pilar de Pamplona

Fue construido por orden de la Cofradía de Nuestra Señora del Pilar, fundada en dicho templo en el año 1679, y que cuenta con capilla propia dentro de la iglesia. El retablo actual está fechado en 1912, imitando con bastante exactitud el camarín de la Virgen de Zaragoza, y levantado con materiales nobles. Llama la atención el fondo del camarín, idéntico al que tenía la Virgen antes de que fuera sustituido por las planchas de mármol verde.


- El segundo altar está ubicado en la Iglesia de la Santa Cruz de Madrid.

Capilla de la Virgen del Pilar en la Iglesia
de la Santa Cruz, Madrid

El retablo preside la capilla que este templo dedica a la Virgen del Pilar. Es una producción neoclásica del año 1943, obra de Agustín Fernández. Como ocurriera en el caso anterior, está claramente inspirado en el camarín de la Catedral-Basílica de Zaragoza. La imagen de la Virgen fue traída desde la capital aragonesa en el mismo año de la construcción del retablo, y es también copia de la original.


- La Iglesia de San Juan el Real de Calatayud (Zaragoza), cuenta con otra réplica que merece ser tenida en cuenta.

La réplica del Pilar de Calatayud

No es de extrañar que en esta Iglesia se rinda culto a la Virgen del Pilar, pues se trata de su primitiva titular hasta que en 1769 deja de estar regida por la Compañía de Jesús y se convierte en parroquia de San Juan, por traslado de la ruinosa parroquia de San Juan de Vallupié.

El altar, de estética y apariencia similar al de Zaragoza, está instalado en el presbiterio de la iglesia, a la izquierda del retablo mayor, y tiene la peculiaridad de ser exento, es decir, no está adosado al muro.


- El penúltimo altar lo encontramos en la Parroquia de San Bartolomé de la localidad de Rociana del Condado (Huelva).


Capilla del Pilar, Iglesia de San Bartolomé.
Rociana del Condado

Se trata de un retablo realizado en el año 1956 por José Sanjuán Navarro, trabajado en madera estucada y dorada con imitación de jaspes y mármoles. La talla de la Virgen es una donación de Dña. Amparo Carrucheno para la villa de Rociana. La Virgen preside una de las capillas del lado de la epístola.


- Culminamos este repertorio de altares con el retablo mayor de la Iglesia de Nustra Señora del Pilar de Calanda (Teruel).


Copia de la Virgen en Calanda

Como era de esperar, la estrecha relación entre Calanda y el Pilar, tras el milagro de Miguel Juan Pellicer, generó un culto y devoción especial hacia la Santísima Virgen del Pilar. Tal es así, que dispone de Iglesia dedicada y presidida por una copia del camarín que la Virgen tiene en Zaragoza, posee una colección de mantos que también se prestan al servicio de los enfermos, todos los 29 de cada mes se conmemora el Milagro de Calanda que aconteció el 29 de Marzo de 1640, además de celebrar con singular cariño las principales fiestas pilaristas.


Todos ellos, junto a los que no hemos citado y los que con mimo colocamos en nuestras casas, son prueba de la grandeza de la devoción a Nuestra Señora la Virgen del Pilar, y de la necesidad de sus devotos de poder honrarla y venerarla en cualquier lugar en el que se encuentren, sintiéndola siempre cerca. Dios te salve, orgullo de la humanidad!


La Virgen presente en el cupón de la ONCE

La ONCE está de enhorabuena este año, cumple 75 años, y por si fuera poco su Fundación un cuarto de siglo. Antes de dar comienzo a los actos conmemorativos que desarrollarán durante los próximos días, han comunicado que el motivo central que ilustrará el cupón del día 12 de Octubre del presente año, no es otro que la Virgen del Pilar. 

En concreto, se trata de una fotografía con la talla de la Virgen como protagonista, en la que se identifica también la corona de esmeraldas y el resplandor de diario. La fotografía va acompañada de un texto recordatorio de la festividad del Pilar.

El cupón de la ONCE del próximo día 12 de Octubre

En nombre de todos los devotos de la Santísima Virgen del Pilar, agradecemos el magnífico gesto que ha tenido la ONCE.


La paloma de la Virgen

La Catedral-Basílica del Pilar es uno de los centros de peregrinación católicos más importantes a nivel mundial, y uno de los diez monumentos más visitados de España, recibiendo a miles de personas cada año. Pero El pilar además es un templo que atesora muchos detalles que a menudo pasan inadvertidos a los ojos del espectador.

Queremos detenernos, en esta ocasión, en uno de ellos que se encuentra en el centro donde convergen todas las miradas, el camarín de Nuestra Señora del Pilar. 

Bajo el dosel de plata repujada que cubre el conjunto sacro del Pilar y la Virgen, y parcialmente oculta entre los dispositivos de luz fría que se colocaron tras la restauración de la talla, se encuentra una imagen del Espíritu Santo realizada en plata, en alusión al pasaje evangélico de la Anunciación (Lucas 1,26-38) donde se cita <<" El Espíritu Santo vendrá sobre ti...">>. Aparece encarnado en aspecto de paloma, una representación plástica tomada del relato del Bautismo de Jesús (Mateo 3:13-17) <<"...y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.">>, enmarcada en un halo o resplandor radiado, de forma ovalada y labrado en oro.

Vista de la paloma del Espíritu Santo sobre la Virgen

Semejante peculiaridad es todo un alarde detallista cargado de simbolismo que al estar oculto a la vista de los fieles lo hace más hermoso aún, pues se trata de un obsequio especial e íntimo exclusivamente para la Virgen, y no para ser contemplado.

Nuestra Señora del Pilar, morada del Espíritu Santo. Ruega por nosotros.


La hermana dolorosa de la Virgen del Pilar

Al celebrar hoy la fiesta de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María, hablaremos de la fraternal unión existente entre la devoción del Pilar con la dolorosa de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Este hermanamiento, que cuenta con más de un siglo de antigüedad, no tiene un origen concreto, mas bien surge del especial cariño popular que en las ciudades de Zaragoza y Sevilla se profesa a la Virgen.

Sí se conoce un acontecimiento concreto al respecto en el año 1908, cuando la Esperanza Macarena realizó una procesión extraordinaria en conmemoración el centenario de la Guerra de la Independencia. Para la ocasión la Virgen fue acompañada por varios grupos regionales, de los cuales, una representación de Aragón hizo entrega a la hermandad sevillana de una pequeña reproducción de la Virgen del Pilar para que acompañara a la Esperanza en sus salidas procesionales. Desde entonces en la delantera del entrecalle del paso de la Esperanza Macarena figura la Virgen del Pilar. En 1942 se cambia la anterior réplica por una nueva realizada por Francisco Bautista Lozano y donada por José Alonso Luque en memoria de su hijo caído en el Frente del Ebro.


La Virgen del Pilar con la Esperanza Macarena
bordada en el manto

Varios años después, Sevilla tuvo a bien devolver el gesto regalando a Zaragoza una Miniatura en plata y marfil de la Macarena para la Virgen del Pilar, que se conserva en las vitrinas del Museo Pilarista en las dependencias de la Catedral-Basílica y preside cada 12 de Octubre la delantera de la carroza de plata con la que pasea, por las inmediaciones del templo, la Virgen del Pilar procesional del siglo XVII atribuida a Miguel Cubells. 


Santo Cristo del Pilar

Hoy, 14 de Septiembre, solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, queremos acercar al público en general, la querida imagen del Santo Cristo de los Milagros, una de los iconos que, después de la Santísima Virgen del Pilar, despierta más devoción en la Catedral-Basílica de Zaragoza.

Santo Cristo de los Milagros. Catedral-Basílica
del Pilar

Esta imagen cristífera que se venera en la Capilla de San Juan Bautista, la primera a mano derecha entrando por la puerta baja, es una escultura barroca fechada a principios del siglo XVII, atribuida a la escuela escultórica granadina. Aparece expuesto al culto bajo dosel barroco tallado en madera y dorado, y telón de tejido adamascado de color rojo.

Iconográficamente representa a Cristo muerto crucificado. La imagen se sujeta mediante tres clavos a la cruz, que es de sección plana.

El cuerpo, de cierta rigidez, presenta un tratamiento anatómico naturalista y casi perfecto, similar al de las producciones escultóricas de la escuela andaluza granadina de finales del siglo XVI y principios del XVII. Sus piernas parecen estar quebradas pero apenas tienen movimiento. Además viste sudario o paño de pureza de formas vibrantes, esmeradamente trabajado con marcados pliegues y anudado en su cadera izquierda.

La cabeza es poco voluminosa y está inclinada reposando sobre su clavícula derecha. Aparece cubierta con peluca de pelo natural bajo la que se descubre el rostro del señor, de expresión dura pero de escaso dramatismo, invitando al recogimiento y la oración.

El Santo Cristo de los Milagros se corona con una aureola labrada en plata sobredorada de la que sobresalen tres potencias radiadas.

Es costumbre arraigada entre los zaragozanos besarle los pies al Santo Cristo antes o después de pasar a la Santa Capilla de la Virgen.



Peregrinación Universitaria al Pilar

La Asociación Católica de Propagandistas, a  través de su centro de Zaragoza, organiza la Primera Peregrinación Universitaria a la Catedral-Basílica del Pilar, que tendrá lugar el próximo 26 de Octubre de 2013. 

El evento, denominado "La Pilarada" está dirigido fundamentalmente a estudiantes universitarios de cualquier nivel, profesores y demás personal no docente de las distintas universidades del territorio nacional. También podrán participar estudiantes preuniversitarios y jóvenes en general.

Los menores de edad deberán apuntarse en un grupo con al menos un adulto que se responsabilice.
Los peregrinos con discapacidad física o que necesiten medidas especiales contarán con un servicio de asistencia, debiendo comunicarlo previamente.

De este modo, cientos de personas relacionadas con la enseñanza universitaria peregrinarán en una marcha de unos 18 Km, discurriendo por el camino natural de la ribera del río Gállego hasta llegar a la Santa Capilla Angelical donde se encuentra la Santísima Virgen, con la finalidad de ofrecerle las intenciones y los trabajos del nuevo curso que empieza.

Cartel oficial de la Pilarada 2013

Desde la organización se pretende que sea un día de convivencia y encuentro entre las distintas universidades españolas, de reflexión al caminar, de fe y ofrenda.

La participación en la peregrinación es gratuíta y en ella se podrá obtener la indulgencia plenaria en este Año de la Fe que el próximo 24 de Noviembre se clausura. 


La Virgen del Pilar en Miami

En la Catedral-Basílica del Pilar se ha bendecido una réplica de la Virgen que recibirá culto en la ciudad de Miami (La Florida, EEUU) con el fin de presidir la primera ofrenda floral a la Virgen del Pilar fuera de nuestro país, un proyecto puesto a punto por la empresa zaragozana Ad Hoc Gestión Cultural.

Instantánea del acto de bendición de la réplica de Nuestra Señora 
del Pilar en las dependencias de la Catedral-Basílica

La imagen partirá hoy viernes día 13 de Septiembre de 2013 haciendo parada en varios templos de San Agustín y Orlando hasta llegar finalmente a Miami, donde será entronizada y recibirá culto permanente en la Iglesia del Corpus Christy, además de presidir el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, una misa solemne y una ofrenda floral. En el citado acto participará la comunidad española de Miami, autoridades de dicho país, medios de comunicación y empresas españolas establecidas en la Florida. 

El acto pretende ser un espacio de encuentro y de muestra de la diversidad de la población de la Florida y existe la intención de convertirlo en tradición para años sucesivos.

Miami ha sido escogida como escenario de este proyecto ya que el 70 por ciento de su población es hispana. 



Bienvenidos!

Hoy, día de la solemnidad del Dulcísimo Nombre de María, abrimos este espacio dedicado a honrar y extender la devoción a la Virgen María en la advocación española, de origen aragonés, del Pilar. 

Para comenzar este apartado de noticias, recordamos que en la tarde de ayer, 11 de Septiembre de 2013, se celebró una eucaristía en la Catedral-Basílica del Pilar aplicada en acción de gracias por las bodas de plata episcopales del actual Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, Don Manuel Ureña. 


Monseñor Ureña ante la Virgen del Pilar

Felicitamos desde aquí a Monseñor Ureña por su productiva labor en las diócesis de Ibiza, Menorca, Alcalá de Henares, Cartagena-Murcia y en la actualidad en Zaragoza.