AÑO JUBILAR: 11 de Octubre de 2014 - 13 de Octubre de 2015


Cartel oficial del Año Jubilar del Pilar 2014-2015


Este es el lema del Año Jubilar que iniciamos. Un Año Jubilar con motivo de cumplirse el 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza. También hace 250 años que se inauguró la Santa Capilla del Pilar tal como la conocemos en la actualidad. La venerable y secular tradición pilarista, llegada hasta nosotros de generación en generación, fija aquella bendita hora en el año 40 de la era cristiana, cuando el apóstol Santiago descansaba a orillas del Ebro, afligido por el escaso fruto de su apostolado, y la Virgen María se le apareció sobre el Pilar que dejó como recuerdo.

Desde entonces veneraron y veneramos el Santo Pilar que sostiene la pequeña imagen de la Virgen, a la que ponemos como intercesora para que el Señor nos conceda “fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor” a cuantos la invocamos aquí y en tantos lugares del mundo.

La celebración del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen será ocasión de júbilo y de celebraciones especiales que comienzan el 11 de octubre de 2014 y se prolongarán hasta el 13 de octubre de 2015. Un Año Jubilar que significa año de alegría, de gozo, de alabanza y de acercamiento al Señor por medio de María. Tiempo de gracia destinado a promover la santidad de vida, consolidar la fe, favorecer las obras de caridad y solidaridad, y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y de la sociedad; en definitiva, un tiempo para recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera y más coherente en Cristo Salvador.

Los actos más sobresalientes de este Año Jubilar girarán en torno a las fiestas marianas; a la novena del Pilar 2014 que estamos celebrando, a la novena de la Inmaculada y a la del Pilar 2015, además de los días 2, 12 y 20 de cada mes en los que recordamos la Venida, la fiesta del Pilar y el día de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora. En estas fechas y a lo largo del año esperamos recibir peregrinaciones de Aragón y de otros lugares.

Para el día 2 de cada mes hay programadas visitas nocturnas al Pilar en grupos reducidos y con el formato de visita teatralizada, como ya se ha hecho en los últimos años. En el silencio de la noche se descubren aspectos poco conocidos de la Basílica: de sus personajes, de su historia y de su arte.

Por vez primera queremos exponer la rica colección de mantos de la Virgen del Pilar, expresión de devoción filial de personas e Instituciones hacia nuestra Virgen. Será en el espléndido y privilegiado marco de la Lonja, durante suficiente tiempo para que cuantos deseen puedan contemplarlos.

Hay programado un extenso repertorio de intervenciones musicales: conciertos de órgano en el Pilar y en La Seo, actuaciones de la Schola Cantorum de reciente creación, interpretando algunas de las obras de nuestro rico archivo musical catedralicio.

Verán la luz algunas publicaciones en las que se recogerán aquellos documentos que avalan la tradición del Pilar. La celebración de los aniversarios de la venida de la Virgen y de la inauguración de la santa y angélica Capilla en la Basílica, queremos que aviven en nosotros el sentido de pertenencia a la Iglesia diocesana y plasmarlo en gestos concretos de fraternidad y comunión. El Cabildo de la Basílica se propone encabezar la financiación de la construcción de una nueva parroquia en el barrio de Valdespartera, dedicada a San Ignacio Clemente Delgado, aragonés de Villafeliche, misionero en China, mártir y patrono de los misioneros diocesanos. 

Desde el Pilar invitamos a secundar esta iniciativa. Queremos que sea un signo real y efectivo de colaboración y fraternidad con las necesidades de la Iglesia diocesana. El Pilar, epicentro secular de la fe y religiosidad de este pueblo se proyecta hacia una de las nuevas comunidades católicas que se ubican en los barrios de nuestra ciudad de Zaragoza. Ya os damos las gracias, porque sabemos que secundaréis este proyecto, según vuestras posibilidades. El Pilar de la Virgen ha permanecido seguro junto a nosotros, y durante casi dos milenios ha escuchado el clamor de los fieles y peregrinos que se han acercado a rezar a la Virgen. Abrazados a él, queremos que siga siendo como ”la columna que guiaba al pueblo día y noche”, columna que sostiene la pequeña imagen de Ntra. Sra. Del Pilar que forma parte de la identidad histórica de nuestro pueblo.

MANUEL ALMOR MOLINER.

Deán del Cabildo Metropolitano



El cardenal Santos Abril y Castelló será el encargado de inaugurar el Año Jubilar con motivo del 1975 Aniversario de la venida de la Virgen a Zaragoza el próximo 11 de octubre, víspera de la solemnidad del Pilar. Presidirá el claustro magno y el canto de la Salve solemne en la Santa Capilla, y proclamará el inicio del Año Jubilar del Pilar. Posteriormente bendecirá la recién restaurada capilla de San Lorenzo de la Catedral-Basílica.

Al día siguiente, solemnidad de Ntra. Sra. del Pilar, presidirá la misa pontifical y la procesión con la imagen de la Virgen de plata por la plaza, donde se sumará a la ofrenda de flores a la Virgen.

El cardenal Santo Abril, nacido en Alfambra (Teruel), es actualmente arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, miembro de las congregaciones para los Obispos, para las Causas de los Santos y para la Evangelización de los Pueblos. El 9 de julio de 2014 el papa le nombró presidente de la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (I.O.R.).