Al acercarse la clausura del Año Jubilar Pilarista, el Exmo. Cabildo Metropolitano ha querido dar un especial realce a la tradicional Novena preparatoria de la solemnidad del Pilar.
A través de la tradición pilarista, la evangelización de España por el apóstol Santiago contó con la presencia singular de María. En el devenir histórico, durante más de veinte siglos, se ha convertido toda la península en “tierra de María Santísima”. Miles de advocaciones marianas llenan de fervor todos los rincones de la geografía hispana.
En la memoria del Cabildo se recuerda la procesión de clausura del Congreso Mariano Nacional, celebrado en Zaragoza en 1954, donde estuvieron presentes las imágenes originales de las Vírgenes más veneradas en España; y aún resuena el estribillo del Himno oficial de este congreso, escrito por José María Pemán, que decía:
Madre de todos los hombres
Covadonga, Guadalupe, Macarena, Monserrat, …
para poderte cantar,
haré un pilar con tus nombres
y te llamaré Pilar.
Por eso la próxima novena a Nuestra Señora pretende volver a unir estas devociones con un mensaje propio, de ahí que se ponga como título: “…haré un pilar con tus nombres y te llamaré Pilar.” Además se ha tenido en cuenta que los predicadores sean los obispos de las diversas diócesis donde se encuentran los distintos Santuarios. Por la gran vinculación entre la tradición Jacobea y el Pilar, el último día intervendrá el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Julián Barrio Barrio.